Periodoncia

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una de las enfermedades más comunes en la población adulta y la principal causa de la pérdida de piezas dentales. La periodontitis crónica es la conocida como piorrea. Se caracteriza por una progresiva destrucción de los tejidos de soporte dentario que empieza a nivel de la encía superficial.

Los tejidos se adentran y formas bolsas debajo de la encía, causando daños en el hueso de soporte, el cual va disminuyendo, dando paso a la movilidad dental y posteriormente a la pérdida dentaria.

¿Qué la causa?

Las causas fundamentales son:

  • Existencia de placa bacteriana que no tiene una higiene correcta
  • Factores hereditarios
  • Tabaco
  • Estrés

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

  • Mal aliento
  • Sangrado de encías
  • Movilidad dentaria
  • Pérdida dentaria
  • Alteración de la estética

¿Cómo hacerle seguimiento?

Es muy importante asistir una o dos veces al año al periodoncista, de acuerdo con la evolución de la enfermedad, para realizar limpieza y mantener en evaluación la situación de los dientes y encías. Se debe hacer un ajuste de la masticación para prevenir sobrecargas en cualquier zona de la boca.

¿Por qué es importante controlar la enfermedad periodontal?

No solo es importante controlar la enfermedad periodontal por las consecuencias que genera en la dentadura, sino por los efectos que causa en la salud en general, ya que está relacionada directamente con los siguientes problemas:

  • Corazón: aumenta las posibilidades de sufrir infartos, ya que incrementa las placas ateroma.
  • Diabetes: incrementa la resistencia periférica a la insulina, lo que ocasiona un mayor descontrol en los niveles de azúcar.
  • Embarazo: Las mujeres embarazadas con periodontitis tienen un mayor riesgo de tener niños prematuros como consecuencia de la denominada “gingivitis del embarazo”. Se recomienda realizarse una limpieza bucal entre el 3º y 6º mes de embarazo.

¿Qué es la peri-implantitis?

La enfermedad periodontal se mantiene a pesar de haber perdido piezas dentarias, por lo que es posible que cause efectos en los implantes dentales y también ocasione su pérdida. Por eso es importante asistir a la consulta con el especialista, para realizar las revisiones pertinentes, además de la limpieza de los implantes.

El periodoncista tendrá éxito al hacer su trabajo con destreza y al motivar al paciente a mejorar su higiene y cepillado dental, ya que estos factores son decisivos en el control de la enfermedad.

La colaboración del paciente es fundamental en el tratamiento de la enfermedad periodontal. Debe comprender que es una enfermedad que no tiene cura y que en conjunto con el odontólogo, debe conseguir que las consecuencias sean las mínimas posibles.

No dejes de lado tu higiene dental para no llegar a estos extremos. Si tienes alguno de estos síntomas, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de atenderte.


    Nombre (Obligatorio)

    Email (Obligatorio)

    Teléfono

    Mensaje